domingo, 13 de noviembre de 2011

Richard Matheson postapocalítico al cine

Estuve viendo tres películas basadas en la novela "Soy Leyenda". Se trata de "Last Man On Earth", "Omega Man" y "I am Legend". Las tres son universos postapocalípticos y tratan sobre un científico que se siente el último hombre vivo, sabemos que no lo es, puesto que hay muchas otras personas con vida. No obstante, la mayoría de estas personas se conviertieron en mutantes asesinos o vampiros (parte del conflicto que tiene el protagonista es la humanidad de estas criaturas). En un inicio las tres películas relatan lo mismo, el científico (llamémoslo Neville, aunque en una de las cintas se apellida Morgan) es el único sobreviviente "normal" de una pandemia que destruyó a la humanidad, vive de la rapiña durante el día y su pasatiempo es asesinar mutantes que duermen indefensos, mientras que por la noche se oculta en su casa para defenderse de los mutantes. A lo largo de las cintas Neville se encuentra con otros "normales", la trama toma giros ligeramente distintos en cada película, pero al final Neville siempre muere en el intento de rescatar a la humanidad.
Concentrémonos en los antagonistas, pues ellos le dan el toque de tensión a la historia:
Los mutantes son de distinto tipo en cada película. En "Last Man on Earth" el personaje, interpretado por Vincent Price, se enfrenta enfermos personajes vampíricos que en realidad parecen zombies. Sus movimientos son lentos, torpes y hablan con voz quejumbrosa, son enfermos débiles que se asustan con el ajo y su única oportunidad de éxito es cuando atacan en grupo.
En "Omega Man", Neville, interpretado por Charlton Heston, se enfrenta a una sociedad de mutantes organizada. En esta cinta los enemigos también son seres sensibles a la luz, pero se trata de humanos relativamente inteligentes, hablan con fluidez y cuentan con un espíritu asesino que se basa en creencias fundamentalistas, según las cuales la tecnología moderna fue la causa de la destrucción de la humanidad. Son interesantes en el sentido de que son los únicos mutantes con ideología en estas tres películas.
En cuanto a "I am Legend", protagonizada por Will Smith, los mutantes son seres muy deformes y salvajes, pero ágiles y astutos, se destruyen al contacto con la luz del sol.

Las tres son películas recomendables, para no hacer más larga esta entrada, aquí están los trailers:






No hay comentarios: