Por Ferenc Kraken
Ritchie Blackmore es un genio, un guitarrista que supo forjar un estilo que mezcla perfectamente el hard rock y la música culta, dando como resultado una de las aportaciones más prodigiosas que ha recibido el monstruoso fenómeno musical denominado Metal. Es precursor inmediato de ese estilo que los entendidos solemos llamar Power Metal, fuente de inspiración para guitarristas de la calidad de Yngwie Malmsteen, Kai Hansen, John Petrucci y Timo Tolkki.
Es un sujeto interesante, temperamental y caótico que, junto a Deep Purple, viajo a oriente con intención de evangelizar a Japón en esa religión llamada rock pesado, que alcanzó alguna vez el récord Guinnes de la banda más ruidosa (con Deep Purple nuevamente) y que solía destruir su guitarra, los amplificadores, y alguna vez llegó al extremo de romper las cámaras de TV dispuestas para grabar los conciertos, para luego provocar un incendio del que la banda tuvo que escapar en helicóptero.
La historia comienza cuando el padre de Ritchie le regala una guitarra eléctrica y lo hace tomar clases de guitarra clásica durante un año para justificar el gasto que hizo en el instrumento. A partir de ese momento, Blackmore comienza a participar en distintas bandas de rock.
En 1967 acepta formar parte de una banda llamada Roundabout integrada por el tecladista Jon Lord, el baterista Ian Paice, el cantante Rod Evans y Nick Simper en el bajo. Blackmore sugirió que el nombre de la banda debe ser cambiado a Deep Purple (el cual es el nombre de la canción favorita de su abuela), y el cambio de nombre sucedió. La banda obtuvo éxito en América con una canción llamada Hush, original de Joe South. En 1969 Blackmore y Lord deciden que hay que sustituir al vocalista y llaman a un sujeto llamado Ian Gillan para que sustituya a Evans. Gillan (llamado por algunos la voz más poderosa del Heavy Metal) acepta con la condición de que su amigo Roger Glover sea el bajista de la banda. Ya que Blackmore y Lord tenían pensado deshacerse de su bajista de todos modos, aceptan las condiciones de Gillan y despiden a Simper junto con Evans. A partir de aquí tenemos a la formación clásica de Deep Purple. Para este momento la banda ya contaba con tres discos: Shades of Deep Purple, The Book of Taliesyn y Deep Purple.
Graban In Rock en 1970. Un clásico del hard rock que contiene canciones como Speed King y la monumental Child in Time. El periodo de 1970 hasta la salida de Gillan de la banda en 1973 dio como fruto éxitos como Black Night, Smoke on the Water, Strange Kind of Woman, Lazy, Highway Star... Es precisamente en 1973 cuando se graba el legendario Made in Japan, que marcaría la vida de toda una generación en aquel país. Ese año, Gillan abandona la banda por las constantes fricciones con Blackmore. Y para no perder la costumbre, Blackmore y Lord despiden al bajista sin justificación aparente.
David Coverdale y Glenn Hughes son contratados para los puestos de vocalista y bajista respectivamente, al principio todo marcha bien, hasta que Blackmore se da cuenta de que la nueva alineación comienza a tener un acercamiento a la música funk y al soul, mientras que el estilo de Blackmore en esa época era estrictamente Hard Rock neoclásico. A pesar de los éxitos como Burn y Soldier of Fortune, Blackmore no soporta más y en el momento en que la banda se niega a grabar la canción Black Sheep of the Family la abandona, para formar su proyecto solista Rainbow en 1975.
Blackmore eligió como cantante al entonces desconocido Ronnie James Dio, vocalista de la banda Elf, que teloneaba a Deep Purple en su gira americana. Dio aceptó con la condición de que el resto de la banda participara en el proyecto. De ese modo quedó establecida la primera alineación de Ritchie Blackmore’s Rainbow y al mismo tiempo Blackmore se ahorró el trabajo de buscar músicos para su banda.
En 1975, Rainbow lanza al mercado su primer álbum titulado Ritchie Blackmore’s Rainbow, en el que aparecen los temas Black Sheep of the Family, Man on the Silver Mountain y Temple of the King, entre otras. El disco es bueno, sin embargo no dejan de aparecer las comparaciones con Deep Purple y Blackmore no consigue su principal objetivo: el éxito en el mercado americano.
Ritchie empieza a tomar decisiones, despide a toda la banda quedándose solo con Dio. Incorpora a un baterista llamado Cozy Powell que permanecerá en la banda hasta 1980, al bajista Jimmie Bain y al tecladista Tony Carey. En 1976 aparece el disco Rising, el cual contiene un tema clásico de lirica fantástica llamado Stargazer, un punto de referencia para las letras del Power Metal y muestra del estilo de composición que tomarían las canciones de Dio. Rising es considerado por muchos fans la obra maestra de Rainbow, y es referencia para el desarrollo del heavy metal. Todo un clásico, si bien no para todo el mundo, sí para todos los fans de Blackmore y Dio. Se logra el éxito comercial, pero nuevamente el resultado en Estados Unidos no deja satisfecho a Blackmore quien (como todo gran músico) desea conquistar el mundo.
En 1978 sale el disco Long Live Rock ‘n’ Roll. Ritchie Blackmore es aficionado a las cuestiones sobrenaturales. Durante la gradación Dio y Blackmore jugaban Ouija y se comunicaron con un espíritu que decía ser el demonio Baal. El supuesto Baal les dice que uno de ellos morirá y que el disco nunca sería terminado. La esposa de Dio se vio afectada por esta maldición, al parecer alguna cosa invisible la empujo y derribó en una escalera. Y empiezan algunos problemas con los músicos, pero esto no detiene a Blackmore, cuyo talento opaca al poder de cualquier demonio. Finalmente cambia de bajista y teclista y consigue grabar el poderoso álbum Long Live Rock ‘n’ Roll, con canciones como Gates of Babylon, Long Live Rock ‘n’ Roll o Kill the King. Blackmore anuncia a Dio su intención de cambiar el estilo hardrockero-místico de Rainbow por una música más comercial. La idea no agrada a Dio y abandona la banda.
En este punto Blackmore decide que para lograr el cambio que quiere necesita la ayuda de un antiguo amigo al cual despidió de Deep Purple años atrás: el bajista y productor Roger Glover. Olvidadas las diferencias del pasado, Glover y Blackmore comienzan la búsqueda de un nuevo vocalista. Primero solicitan la ayuda de Ian Gillan, quien rechaza su oferta argumentando que si vuelven a tocar juntos será bajo el nombre de Deep Purple. Finalmente se decidieron a reclutar a Graham Bonnet, un cantante australiano más orientado hacia el rock-pop que al Heavy-hard rock y que además tenía una apariencia que no iba de acuerdo con lo que se esperaba de un cantante de rock. En 1979 sale a la venta el disco Down to Earth, que efectivamente cuenta con un estilo más comercial que sus antecesores, mostrándose el cambio en la ejecución de temas como All Night Long y Since you been Gone (original de Russ Ballard). En 1980 Rainbow participa en el festival Monsters of Rock en Inglaterra. Después de la gira mundial del álbum, Powell sale de la banda, por diferencias musicales y para dedicarse a su carrera como solista; y Bonnet es expulsado pues sus resultados como frontman no fueron los adecuados.
Ingresa el baterista Bob Rondinelli y el vocalista americano Joe Lynn Turner, con ellos se graba el álbum Difficult to Cure, que continúa con la línea comercial del Down to Earth, pero que al mismo tiempo resalta la influencia clásica de Blackmore, con temas como Difficult to Cure (una versión para guitarra de la 9ª Sinfonía de Beethoven) y Vielleicht Das Naechste Zeit compuesta por Blackmore. A mi juicio el disco es mucho mejor que su antecesor.
Preparan el próximo disco que sale a la venta en 1982, bajo el título de Straight Between the Eyes y finalmente lo consiguen, logran consolidarse dentro del mercado americano, las fronteras que Blackmore deseaba pasar, quedaron borradas. Straight Between the Eyes se convierte en el disco más vendido de Blackmore en USA después del Machine Head que hizo con Deep Purple.
En 1983 sale a la venta el disco Bent Out Of Shape, una vez logrado su objetivo de vender mucho en Estados Unidos, Blackmore disminuye el tono comercial de la música de Rainbow, este trabajo es exitoso aunque no logra el éxito de su predecesor. En esta época la banda está fuerte, podría decirse que estable; entonces, en 1984, Blackmore regresa a Deep Purple, no sin antes dar una gira con Rainbow por Japón, lugar donde Rainbow es la ley. La gira es un rotundo éxito y se destaca de ella el último concierto donde la orquesta filarmónica de Japón acompaña a la banda de Blackmore.
Deep Purple es organizado de nuevo con su formación clásica y en 1987 saca el disco The House Of Blue Light, un disco exitoso al que siguió una gira por Europa. En 1988, Gillan sale de la banda por diferencias con los otros miembros y Blackmore decide incorporar a Joe Lynn Turner a la alineación de Deep Purple. De esta alineación salió el álbum Masters and Slaves, en 1992. El éxito es medianamente bueno, pero la discográfica quiere que Gillan esté en la alineación, de modo de la banda cede a la presión y reintegran a Gillan, quien reescribe las letras del nuevo disco, que estaba mitad de su grabación. La tensión Blackmore-Gillan continua, en 1993, sale a la venta el álbum The Battle Rages On, la banda sale de gira mundial y Blackmore abandona a mitad de la gira, Deep Purple se vio en la necesidad de pedir ayuda a Joe Satriani para poder terminar la gira.
De nuevo fuera de Deep Purple y ya sin estorbos que se opusieran a sus ideas sobre la música, Blackmore reconstruye Rainbow. Recluta al vocalista Doogie White, Paul Morris (teclados), Greg Smith (bajo), John O'Reilly (batería) y Candice Night (novia de Blackmore) en los coros. El nuevo Rainbow graba Strangers in Us All, que sale a la venta en 1995, y con el que se embarca en un gira mundial. Este sería el último álbum de estudio de Rainbow. En 1997 Blackmore y Night inician un proyecto de música neorenacentista llamado Blackmore’s Night.
Denotando su gusto por el medievo y el renacimiento, Blackmore se presenta en ferias medievales, castillos y lugares pequeños para interpretar su música renacentista y versiones de canciones de sus bandas anteriores con el estilo de Blackmore’s Night. Se trata de un proyecto interesante y totalmente libre de ambiciones comerciales. Blacmore’s Night es un tema que será retomado después en este espacio.
4 comentarios:
DEEP PURPLE DA FLOJERA SIN BLACMORE.
Junto a clapton..Jimmy Page..y Knopfler..uno de mis favoritos
Su primera época con purple extraordinaria...la de Rainbow hasta Graham bonnet buenísima...con Candice night excepto los dos primeros discos...todos cansinos y repetitivos..ahora a vuelto con Rainbow...pero ya no es el k era
Blackmore es un genio!!!! Si Blackmore no existiría Deep Purple ni Rainbow. Lo que digo o haga, esta bien...
Publicar un comentario