jueves, 1 de mayo de 2008

Algo que igual y destruye al mundo, que más da.

[Es una nota que se publico en un foro de internet, no le pongan mucha atención pero sería interesante que pasará, ¿no?]





El laboratorio LHC (Large Hadron Collider) parte del CERN, en Europa tiene planeado en Mayo del 2008 iniciar las operaciones de colisión de partículas a alta velocidad. La tremenda velocidad de las partículas, correspondiente a energías del orden de TeV(Tera electron Volts), permitiría recrear una situación como la del Big Bang y producir, luego del choque, partículas como el Boson de Higgs que, según la teoría física actual, daría la propiedad de masa a otras partículas como leptones, quarks, etc. Esta partícula no se ha observado aun y es considerada la parte faltante del puzzle en el modelo estandar de interacciones de partículas.






Además, las colisiónes (una por segundo aprox.) producirían, teóriacamente, Agujeros Negros microscópicos, que tendrían una vida muy corta, decayendo rápidançmente en radiación gama y leptones cargados. Si ésta radiación gama y los leptones son detectados, confirmarían la producción de éstos Agujeros Negros y se podría, incluso, estimar la masa de los Agujeros negros artificiales y su temperatura mediante su espectro.
La gravedad, es una interacción que es poco intensa pero de largo alcance para grandes masas (tierra-luna), en comparación a la interacción eléctrica por ejemplo, que es mucho más intensa y de corto alcance para masas pequeñas (molécula de agua). Según algunas teorías físicas, la gravedad sería comparativamente débil, debido a que se extendería a otras dimensiones además de las 3+1 que conocemos. Sin embargo, para ciertas condiciones de muy alta energía (>1 TeV) y/o distancias pequeñas, la gravedad llegaría a ser bastante intensa, por lo cual en el LHC sería factible generar Agujeros Negros.

Ante la posibilidad de que estos Agujeros Negros crezcan y se coman todo el laboratorio, luego el planeta y luego el sistema solar y quien sabe que más!, algunas personas han denunciado éstas actividades ante un tribunal en Hawai, pues dicen que pueden acabar con la humanidad. Ellos aseguran que existe una probabilidad del 75% de que el Agujero pueda tragar al planeta, generar una estrella de neutrones y acabar con la vida que conocemos.

Detalles de la demanda

Es una crónica judicial que parece sacada de un libro de ciencia ficción. Un juez de Hawai, el 50º Estado de los Estados Unidos de América, tendrá que decidir si detiene los trabajos de un laboratorio europeo, el Large Hadron Collider (LHC) de Ginebra, cuya construcción costó más de 5.000 millones de euros y que trabaja sobre uno de los proyectos de física cuántica más ambiciosos del mundo. ¿La razón? Podría acabar con la humanidad, el planeta Tierra y parte del universo.

Dos científicos, el estadounidense Walter Wagner y el español Luis Sancho, han denunciado al Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), que gestiona el LHC, al Gobierno de Estados Unidos, que aporta financiación, y a dos instituciones más que lo apoyan.

Luis Sancho se presenta como "un científico y escritor español del campo de la ciencia de sistemas" y dice ser "pionero a nivel internacional en el campo del tiempo cíclico y la cosmología".

Más allá de algunos aspectos de su currículum, Sancho rechaza las preguntas personales porque, entre otras razones, "no deberían interesar a los lectores". La entrevista que viene a continuación es el resultado de una conversación realizada mediante una decena de intercambios, vía correo electrónico y teléfono.

Su teoría expone dos riesgos fundamentales: cuando el LHC entre en funcionamiento -se prevé que en mayo de 2008-, podría crear un agujero negro que literalmente se tragara al planeta y podría originar una "materia extraña" que convertiría la tierra en una estrella de neutrones sin vida tal y como la conocemos. Según Wagner y Sancho, la combinación de ambos peligros genera una probabilidad del 75% de que el LHC acabe con la Tierra. O, cómo explicó Sancho a la justicia estadounidense, "el CERN quiere que juguemos a la ruleta rusa con dos balas".

Es importante precisar que las posturas de Sancho y Wagner son muy minoritarias entre la comunidad científica. El físico Juan José Gómez Cadenas afirma por ejemplo que la hipótesis de ambos científicos tiene una probabilidad "menor que la de que un meteorito termine con nuestra especie". Una de las razones de este rechazo es que la tesis carece de formalización matemática, un cálculo básico que respalde su razonamiento. La expresión más detallada de su teoría es un documento judicial, el affidávit que da fe de su denuncia ante notario, un documento que publicamos en formato pdf y en inglés.

No obstante, el proceso judicial lanzado por los dos científicos ya ha abierto un importante debate en EEUU. Medios de comunicación como el diario The New York Times y el canal de televisión MSNBC han dado una amplia cobertura, confrontando la opinión de Walter Wagner con la de físicos más académicos.